Noticias
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una norma en la industria manufacturera, un sector esencial para la economía mexicana.
Lea también: Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
Empresas de manufactura, especialmente en la automotriz, electrónica y dispositivos médicos, adoptan sistemas avanzados de seguimiento para garantizar entregas puntuales y precisas de componentes críticos.
Estas soluciones combinan rastreo vehicular con tecnologías de trazabilidad como RFID e IoT, que aseguran la visibilidad en tiempo real desde el origen hasta el destino.
Lo anterior permite integrar la gestión de flotas con procesos de producción, logrando un control eficiente del inventario y mejorando la toma de decisiones.
El transporte por carretera en México moviliza un alto volumen de insumos para manufactura; la industria representa el 17.5% del PIB nacional.
Tal nivel de actividad exige herramientas que reduzcan costos operativos y tiempos de entrega, mientras se incrementa la seguridad de los bienes.
La telemetría avanzada analiza variables como rutas, consumo de combustible y comportamiento del conductor, optimizando recursos y mitigando riesgos.
Además, tecnologías como el Big Data y el Machine Learning permiten predecir necesidades logísticas, ajustando las operaciones en tiempo real.
Los beneficios son claros: reducción de costos operativos por mantenimiento predictivo y optimización de rutas, mejora en la seguridad al monitorear comportamientos de conducción, y ahorros en combustible gracias a la planificación eficiente.
Estas soluciones permiten un retorno de inversión positivo a corto plazo, compensando los costos iniciales de implementación y capacitación.
Conectadas a sistemas de trazabilidad, las herramientas de rastreo impulsan la competitividad, asegurando que cada componente llegue justo a tiempo para procesos críticos en producción.
El uso de conectividad 5G y plataformas en la nube facilita aún más esta integración, brindando acceso inmediato a datos clave y generando informes automatizados que mejoran la productividad.
La tendencia hacia flotas rastreadas y bien identificadas es prácticamente un “deber ser” en la industria. Incluso sin incluir el tema de seguridad en la ecuación, el cual es de enorme preocupación en el país, estas tecnologías de monitoreo son singularmente valiosas en la industria manufacturera.
En la actualidad existen múltiples empresas proveedoras de servicios de telemetría y rastreo vehicular en el mercado mexicano, entre las que podemos mencionar algunas como Teletrac Navman, Geotab, Samsara, Trimble, Lytx, SmartGPS, SkyAngel y Pointer.
Estas compañías, junto con otras nacionales y extranjeras, ofrecen soluciones avanzadas para la gestión eficiente de flotas y activos, combinando tecnologías como GPS, IoT,
Big Data y análisis predictivo.
Actualmente, se estima que existen decenas de estas empresas operando en el país, impulsadas por la creciente demanda de la industria manufacturera, logística y transporte para optimizar costos, garantizar la seguridad de las mercancías y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro.
Estas tecnologías, no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también permiten desplegar cadenas de suministro ágiles, seguras y eficientes en México.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la